sábado, 6 de abril de 2013

Crónicas del lejano oeste


Les cuento que el libro ya está en la calle.
Con este trabajo saldo una deuda interna, escribir un libro para el lector de historietas que fui alguna vez, aquel que se maravilló con el "Bárbara" de Barreiro - Zanotto, aquel que devoraba las Nippur Magnum que mi papá dejaba sobre mi cama cuando él terminaba de leerlas, y que ahora siento como un herencia, como la puerta para entrar a un mundo en común.
La tapa que hizo el gran Fabián Mezquita refleja justo lo que intenté hacer en las historias que hay adentro, volver a la fuente, al origen, a las historietas clásicas, a los años 80 y 90.
Este es un libro de ciencia ficción clásica, en la que inventé un mundo con reglas propias, que mezcla el western, el futuro y nuestras tristes campañas al desierto. Hay indígenas, hay robots, hay guiños a Borges y a las leyendas de las cautivas.
Con este libro, también, siento por primera vez los prejuicios de la historieta en carne propia: que es infantil, que es un género menor que sólo cuenta fantasías sin sentido.
Ningún libro mío me hizo sentir tan expuesto como este, tan vulnerable, tan desnudo.
Un licenciado en letras escribiendo semejantes pavadas. Y sí, y con placer y con orgullo y con todo el trabajo que estas supuestas pavadas requiere.
No es fácil, hacer funcionar pequeños relatos. Nada fácil.
En casi todas las historias, jugué a presentar en la primera página las claves del final y que las siguientes contarán el desarrollo que lleva hacia él, intentando que en el medio una sorpresa, un pequeño cambio, iluminé esa primera página con una nueva luz.
Ustedes dirán si lo logré o no.
A mi sólo me queda estar eternamente agradecido a Marcos Vergara por estar siempre ahí, firme y rabioso, a Eduardo Mazitelli por el honor de contar con un prólogo suyo y a Segundo Moyano, Rodo Paz, Jorge Endrizzi, Eduardo Mendoza, Diego Aballay, Darío Brabo, Jok, Gabriel Keppl, Fabián Mezquita, Adrián Montini y Javier Solar por mejor mis guiones y materializar mis ideas.

Todo esto es lo que me hubiera gustado decir ayer en la presentación, pero con tanto campari y con dos maestros como Nine y Scafati esperando el micrófono, decidí guardármelo para hoy.

Llas fotos de la presentación que hicimos con "Cadáver exquisito", el otro lanzamiento de Loco Rabia pueden verlas haciendo click acá. 


No hay comentarios: